fbpx

Mitos sobre el dolor

El dolor es una experiencia personal y subjetiva que puede ser difícil de entender y manejar. A menudo, existen mitos y malentendidos sobre el dolor que pueden llevar a una atención inadecuada y un manejo ineficaz del. A continuación, desmitificamos algunos de los mitos más comunes sobre el dolor y te contaremos algunas verdades importantes basadas en evidencia científica actualizada.

MITO 1: «El dolor siempre indica una lesión o daño físico» 

Verdad: Si bien el dolor a menudo indica una lesión o daño, también puede ser causado por otros factores, como el estrés, la ansiedad o la depresión. De hecho, el dolor persistente a menudo no tiene una causa física identificable y puede ser causado por otros factores, como emocionales, por ejemplo.

MITO 2: «El dolor siempre es malo y debe ser eliminado por completo.»

Verdad: Si bien el dolor puede ser incómodo y difícil de manejar, no siempre es malo. El dolor es un mecanismo de defensa que actúa como una señal importante del cuerpo para protegernos e indicarnos que algo no está bien y tomar decisiones en base a eso.

Imagínate no sintieras dolor al cortar tu mano con una motosierra, probablemente tu mano se destrozaría y ni cuenta te darías hasta ver la sangre o tus dedos volando.

MITO 3: «El dolor siempre se puede curar con medicamentos.»

Verdad: Si bien los medicamentos pueden ser útiles para aliviar el dolor, no siempre son la mejor opción para manejar el dolor a largo plazo. Además, algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios  y no siempre son efectivos para todos los tipos de dolor. En cambio, los enfoques integrados, como el ejercicio físico regular, la educación sobre el dolor, las técnicas de relajación, entre otros, pueden ser más efectivos para el manejo del dolor persistente.

MITO 4: «El dolor siempre se puede ver en imágenes médicas como radiografías o resonancias magnéticas».

Verdad: Si bien las imágenes médicas pueden ser útiles para detectar lesiones, el dolor a menudo no se puede ver en estas imágenes. De hecho, algunas personas pueden experimentar dolor sin ninguna evidencia de lesión o daño físico en los exámenes de imagen . Esto se debe a que el dolor no siempre está asociado con una lesión o daño físico, también podría estar relacionado a otros factores, como los que nombramos anteriormente.

¿Has escuchado otros mitos relacionados al dolor?, esperamos que no y que desde ahora en adelante seas una persona más informada sobre él.

Si quieres comenzar tu camino hacia el bienestar físico y emocional, ven a Kinechi!

 

  • Nijs J, Clark J, Malfliet A, Ickmans K, Voogt L, Don S, den Bandt H, Goudman L, Moens M, Willekens B, Jansen L, Loeser JD. In the spine or in the brain? Recent advances in pain neuroscience applied in the intervention for low back pain. Clin Exp Rheumatol. 2018 Sep-Oct;36 Suppl 114(5):114-122. Epub 2018 Oct 9. PMID: 30307343.
  • Sluka KA, O’Donnell JM, Danielson J, Rasmussen LA. Regular physical activity prevents chronic pain by altering resident muscle macrophage phenotype and increasing interleukin-10 in mice. Pain. 2018 Nov;159(11):2193-2202. doi: 10.1097/j.pain.0000000000001341. PMID: 30179915

Contenido preparado por la Kine Cami😉

Kinesióloga Camila Ramírez Valenzuela

KINESIÓLOGa

¿Estás con dolor?

Sabemos que ese dolor te está complicando la vida, y has dejado de hacer lo que te gusta. Ten calma, acá sabemos cómo diseñar un plan específico para tus necesidades, para que vuelvas a hacer lo que amas.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Quieres recuperarte en Kinechi?

Dale click al botón de abajo😍