fbpx

¿Qué empeora la condromalacia rotuliana? | Rehabilitación de rodilla en Providencia – Kinechi

El desgaste del cartílago en la parte posterior de la rótula, conocido como condromalacia rotuliana, es parte de los procesos naturales de envejecimiento del cuerpo humano. Al igual que la piel se arruga, el cabello se vuelve canoso, y los dientes envejecen y se vuelven más susceptibles a las caries, los cartílagos de nuestras rodillas también sufren un desgaste con el tiempo. Sin embargo, hay factores que influyen en cómo progresa este desgaste, y uno de ellos es la cantidad de carga o estrés que aplicamos sobre nuestros tejidos.

¿Es el estrés malo para las articulaciones?

El estrés, no es necesariamente algo negativo. De hecho, el estrés en la medida correcta puede ser muy beneficioso para mantener la salud de nuestras articulaciones. Un ejemplo de esto lo encontramos en un estudio científico que evaluó a más de 60,000 personas y las dividió en tres grupos: personas sedentarias, corredores recreacionales y corredores competitivos.

El estudio encontró que tanto las personas sedentarias (que no realizaban actividad física), como los corredores competitivos (que llevaban sus cuerpos al límite en el ámbito deportivo) tenían un mayor desgaste del cartílago en las rodillas. En contraste, los corredores recreacionales (aquellos que corrían por salud y no de manera competitiva) mostraron un menor desgaste del cartílago. Esto demuestra que el ejercicio moderado, en la medida adecuada, puede retrasar significativamente el desgaste del cartílago.

¿Qué empeora la condromalacia rotuliana?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con los extremos en la cantidad de carga o estímulo que aplicas sobre tus rodillas. Ser completamente sedentario, es decir, no darle ningún tipo de movimiento o estímulo a tus articulaciones, puede empeorar el desgaste de tus cartílagos. Por otro lado, forzar las rodillas en exceso, como lo hacen los atletas competitivos que no consideran la salud de sus tejidos, también puede acelerar este proceso degenerativo.

Lo que podemos aprender de la evidencia científica es que mantener un nivel de actividad física moderada, como lo hacen los corredores recreacionales, es un factor protector para los cartílagos de las rodillas y otros tejidos del cuerpo. Por eso, es importante que, si tienes condromalacia rotuliana, te enfoques en mantener un nivel de ejercicio saludable que fortalezca tus articulaciones sin llegar a los extremos.

¿Cómo puedo cuidar mis rodillas con condromalacia?

En Kinechi, te ayudamos a encontrar el balance adecuado para que puedas mantener tus rodillas saludables a largo plazo. Diseñamos programas de ejercicios personalizados que te permiten mejorar tu capacidad física sin empeorar el desgaste del cartílago. La clave está en entrenar por salud, manteniendo una carga de trabajo adecuada y evitando los extremos.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tus rodillas y mejorar el dolor asociado a la condromalacia rotuliana, te invitamos a ver nuestro video en YouTube, donde compartimos ejercicios específicos y consejos para mantener tus articulaciones saludables.

 


Si deseas un plan personalizado para cuidar tus rodillas y mejorar tu condición, agenda una evaluación kinesiológica con nosotros en Kinechi. Nos encontramos en Nueva de Lyon 96, Providencia, a pasos del metro Los Leones. En la descripción de nuestro video en YouTube encontrarás un enlace para agendar tu cita.

 

No olvides revisar nuestras reseñas en Google, donde otros pacientes han compartido cómo les hemos ayudado a mejorar su calidad de vida. ¡Te esperamos en Kinechi!

 

¡Ya lo sabes! Si quieres mejorar… ¡Ven a Kinechi! 

¿Estás con dolor?

Sabemos que ese dolor te está complicando la vida, y has dejado de hacer lo que te gusta. Ten calma, acá sabemos cómo diseñar un plan específico para tus necesidades, para que vuelvas a hacer lo que amas.

Contenido preparado por el Kine Rodri😉

Kinesiólogo Rodrigo Alarcón Ceballos.

KINESIÓLOGo

RESPALDO CIENTÍFICO

Hanna F, Wluka AE, Ebeling PR, O’Sullivan R, Davis SR, Cicuttini FM. Determinants of change in patella cartilage volume in healthy subjects. J Rheumatol. 2006 Aug;33(8):1658-61. PMID: 16881121.

– Van der Heijden RA, Oei EH, Bron EE, van Tiel J, van Veldhoven PL, Klein S, Verhaar JA, Krestin GP, Bierma-Zeinstra SM, van Middelkoop M. No Difference on Quantitative Magnetic Resonance Imaging in Patellofemoral Cartilage Composition Between Patients With Patellofemoral Pain and Healthy Controls. Am J Sports Med. 2016 May;44(5):1172-8. doi: 10.1177/0363546516632507. Epub 2016 Mar 7. PMID: 26951075.

– De Oliveira Silva D, Pazzinatto MF, Priore LBD, Ferreira AS, Briani RV, Ferrari D, Bazett-Jones D, Azevedo FM. Knee crepitus is prevalent in women with patellofemoral pain, but is not related with function, physical activity and pain. Phys Ther Sport. 2018 Sep;33:7-11. doi: 10.1016/j.ptsp.2018.06.002. Epub 2018 Jun 6. PMID: 29890402.

– Van der Heijden RA, Lankhorst NE, van Linschoten R, Bierma-Zeinstra SM, van Middelkoop M. Exercise for treating patellofemoral pain syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jan 20;1(1):CD010387. doi: 10.1002/14651858.CD010387.pub2. PMID: 25603546; PMCID: PMC10898323.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Quieres recuperarte en Kinechi?

Dale click al botón de abajo😍